CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO

Vórtice: Luego de la gira en el Circuito Nacional se presentó en la Sala El Galpón del Grupo LIBRES, con una muy buena afluencia de público.
La obra fué aplaudida durante largos minutos, confirmando la calidad de la puesta.
Proximamente se está gestionando la presentación en la localidad de Río Colorado.

Esta es una opinión de una espectadora quien luego de salir del teatro escribió lo siguiente:
Hola Pablo! Estoy realmente conmovida por la presentación de la obra... Recién salíamos del teatro y lo hacía con un nudo en la garganta.
Caminando hacia casa le decía a Roberto que me hizo acordar de algo que él me había contado:
Cuando Picasso hizo la presentación del Guernica en París en el año 1937, al poco tiempo de ocurrido el bombardeo de esa ciudad, el embajador alemán le dijo: ¿así que usted ha hecho esta barbaridad? A lo que Picasso respondió: Yo no, ¡ustedes la han hecho!
Como verás, entiendo alarmada que nos has puesto un espejo, para que nos observemos lo que estamos haciendo como sociedad. Esa, entiendo, es la gran misión del artista!!!
Un enorme abrazo, Teresa Vazzano -

Vórtice

Vórtice
Milonga

domingo, 10 de febrero de 2008

Por que Vórtice? :

Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Como vórtice puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad. La vorticidad es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos que se puede relacionar con la cantidad de circulación o rotación de un fluido. La vorticidad se define como la circulación por unidad de área en un punto del flujo.
Esta definición física nos ayuda para traducir el término a nuestra propuesta artística. Si tomamos la definición de vórtice y la simplificamos estaríamos frente al MOVIMIENTO y de eso se trata la danza. Pero además de estar desarrollando un espectáculo de danza, estamos utilizando el concepto circular que nos emparenta con la esencia del arte, que es la vida misma. La circularidad como parte del movimiento y el centro o vórtice como generación de este. La circularidad está presente en forma permanente en todas las culturas, en la religiosidad o en los rituales, en la urbanidad o en la naturaleza, donde quiera que sea la circularidad se manifiesta en forma permanente, y si hay circularidad hay vórtice. Allí comienza el movimiento y es a partir del nombre que comienza nuestro espectáculo, es a partir del flujo turbulento que generamos el movimiento, literalmente y metafóricamente.
Vórtice narra sobre la violencia, la cotidiana, la interna, la pasada y la presente. La violencia con la que convivimos todos los días, la violenta vida que nos toca. Desde el gesto más pequeño hasta el más grande está cargando de violencia, de turbulencia.
El nacimiento, la comida, el amor, el trabajo, el trato cotidiano tienen en forma permanente una carga violenta. Desde allí investigamos y desde allí proponemos.
Que es Vórtice? :

Es un espectáculo de danza-teatro que experimenta sobre tres formas artísticas con estéticas diferentes, la danza contemporánea, el tango y el teatro।
Intentado una narración fragmentada en un sentido casi Brechtiano de cuadros autónomos y donde lo importante no son los personajes sino la temática.
Temática que nace desde la primera pata de la trilogía, EL TANGO. Indagando sobre los temas, personajes y lugares comunes donde el tango desarrolla su estética y sus formas, descubrimos la violencia como una de sus propuestas manifestada en las letras y en las formas de tratamiento hacia la mujer, con excepción de la madre, como “una cosa” lo que determina un estadio violento en la relación. Luego el entorno donde se desarrolla, los suburbios y burdeles, lugares de guapos, prostitutas y punteros políticos, que desarrolla un ámbito de violencia y sus personajes que tienen un parentesco directo con los gauchos devenidos a personajes urbanos y que son los mismos de las luchas internas de los periodos mas violentos de la argentina sumados a otros personajes inmigrantes que vivían en este ámbito y cuya condición contenía el desarraigo en si mismo un indicio de violencia contra uno mismo. A todo esto le sumamos la necesidad del grupo de encontrar un formato que tenga que ver con la realidad circundante, presente y de pasado reciente, encontrando esta temática de modo sistemático.
Es la resultante de las improvisaciones que partieron desde el movimiento puro, sin técnica, casi como una bola de sentimientos y sensaciones. Donde se aplicaron técnicas casi únicamente teatrales para construir el embrión narrativo, una vez que teníamos ese embrión comenzamos a trabajar con el espacio y ya con la idea narrativa comenzamos a encorsetarla en el movimiento aplicando la libertad como lema. Debemos acotar que esta experiencia es interesante desde la heterogeneidad en todo sentido, y esto es en cuanto a la edad, a la formación y a sus orígenes en la danza y a la virginidad frente al hecho teatral.
Esta libertad permitió el proceso creativo individual, donde cada uno pudo realizar sus aportes con su propia identidad profesional y humana.
Luego se fue coreografiando por cuadro, hasta lograr una unidad desde el movimiento y la narrativa para entonces ir generando la unidad temática. Hasta lograr un clima permanente de sospecha, intriga y violencia contenida en todas las imágenes y relaciones dramáticas existentes.

Que es El Moretón?

El moretón es un nuevo elenco del grupo de Teatro Libres que nace como necesidad de experimentar en el lenguaje teatral, pero desde el movimiento, la danza।
Sus integrantes provienen de distintas formaciones y experiencias artísticas, pero convencidos en que esta nueva instancia les proveerá un mundo nuevo que los hará crecer como artistas.
Unidos por la pasión por la danza, se unen bailarinas contemporáneas con bailarines de tango en un experimento inusual para nuestra provincia indagar desde la forma del tango, en sus temáticas y bucear desde allí la contemporaneidad de sus elementos y sus formas rítmicas y expresivas para ponerlos al servicio de la narrativa y es aquí donde interviene el teatro.
Es además esta necesidad de sentir la provocación constante que todo artista debe tener, la provocación individual para proponer la provocación hacia lo colectivo.
El moretón es, entonces, un elenco de danza- teatro experimental que recién comienza y su búsqueda hoy pasa por narrar desde las formas del tango, la danza contemporánea y el teatro un tema que nos circunda permanentemente LA VIOLENCIA.-

El Moretón en el Festival CAMBALACHE

El Moretón en el Festival CAMBALACHE
¡¡los invitamos a todos los rionegrinos que andan sueltos por Buenos Aires